Educación Física y Actividades Recreativas

¿Eres un apasionado del deporte, la actividad física y el bienestar? Entonces, el programa de formación en educación física, recreación y deporte es la elección perfecta para ti. Con esta formación, podrás aprender sobre la anatomía y fisiología del cuerpo humano, la nutrición deportiva, los principios de entrenamiento y la planificación de actividades físicas y deportivas. También podrás desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la toma de decisiones.
La educación física, recreación y deporte son vitales para el bienestar y la calidad de vida de las personas, y con este programa de formación tendrás la oportunidad de ser un líder en el campo, ayudando a las personas a mantenerse activas, saludables y felices. Podrás trabajar en una amplia variedad de entornos, desde escuelas y universidades hasta centros deportivos y programas comunitarios. ¡Únete a este emocionante campo y conviértete en un defensor del bienestar físico y mental!


Objetivo General

Organizar y dirigir actividades recreativas, físicas, deportivas, excursiones, y de integración.


Objetivos Específicos

  • Monitorear la recreación o actividades deportivas para garantizar la seguridad de los participantes y suministrar primeros auxilios en situaciones de emergencia
  • Guiar o acompañar personas o grupos y aconsejar sobre las medidas y técnicas de seguridad requeridas en emergencias y el uso adecuado del equipo.
  • Planear y coordinar actividades de integración, deportivas, recreativas o atléticas.
  • Instruir grupos o individuos en artes, artesanías y actividades similares para aprovechar el tiempo libre.
  • Determinar equipos e implementos deportivos para el desarrollo de las actividades.

Perfil Ocupacional

Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas tendrán las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse en diversas áreas laborales, incluyendo:

  • Enseñar y formar a jóvenes talentos en deportes: Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas estarán capacitados para enseñar deportes a jóvenes y niños. Podrán diseñar programas de entrenamiento, evaluar el progreso de los atletas y mejorar su rendimiento deportivo. Además, podrán desarrollar planes de alimentación adecuados para mejorar la salud y el rendimiento de los atletas.
  • Diseñar y gestionar programas deportivos y recreativos: Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas estarán capacitados para diseñar y gestionar programas deportivos y recreativos en comunidades locales. Podrán planificar eventos y competencias deportivas, organizar torneos y actividades recreativas, y promover el deporte y la actividad física en la comunidad.
  • Promover un estilo de vida activo y saludable: Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas estarán capacitados para promover un estilo de vida activo y saludable en la comunidad. Podrán diseñar programas de ejercicio y entrenamiento para diferentes grupos de edad y habilidades, y enseñar la importancia de la actividad física en la salud y el bienestar general.
  • Asesorar y guiar a individuos en la elección de actividades físicas y deportes: Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas estarán capacitados para asesorar y guiar a individuos en la elección de actividades físicas y deportes adecuados para su edad, habilidades y objetivos. Podrán evaluar el estado físico y la salud de los individuos, y diseñar programas de entrenamiento personalizados.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios: Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas estarán capacitados para trabajar en equipos multidisciplinarios en el campo de la salud y el bienestar. Podrán colaborar con fisioterapeutas, nutricionistas y otros profesionales de la salud en el diseño y gestión de programas de actividad física y deportes. Además, podrán trabajar en equipo con colegas y otros profesionales en la organización de eventos y actividades deportivas y recreativas.
  • Diseñador/a de programas recreativos: Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas pueden trabajar en la creación y diseño de programas de actividades recreativas para diferentes grupos de edad y habilidades. Estas actividades pueden incluir deportes, juegos, excursiones, caminatas, y cualquier otra actividad que promueva el ejercicio físico y la diversión. Los diseñadores de programas recreativos pueden trabajar en centros comunitarios, clubes deportivos, parques públicos, o en empresas que ofrezcan actividades recreativas para sus empleados.
  • Animador/a de actividades recreativas: Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas pueden trabajar como animadores de actividades recreativas en hoteles, cruceros, parques temáticos, centros turísticos y otros lugares turísticos. Estos profesionales tienen la tarea de planificar y organizar actividades recreativas para los turistas y visitantes, tales como juegos, concursos, actividades acuáticas, deportes y otras actividades. Los animadores de actividades recreativas también deben asegurarse de que todos los participantes estén seguros, cómodos y disfrutando de la experiencia.
  • Contribuir a la promoción de un estilo de vida activo y saludable: Como egresado del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas, estarás capacitado para promover un estilo de vida activo y saludable en la comunidad. Podrás ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar, y a prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y la inactividad física.
  • Posibilidad de trabajar en diversos entornos y situaciones: Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas pueden trabajar en una variedad de entornos, desde escuelas y centros deportivos hasta empresas y centros turísticos. Además, podrás trabajar con personas de todas las edades y habilidades, lo que puede hacer que tu trabajo sea diverso e interesante.
  • Oportunidades para viajar y trabajar en el extranjero: Como egresado del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas, tendrás la oportunidad de trabajar en el extranjero en centros turísticos y empresas internacionales. Podrás experimentar diferentes culturas y ampliar tus horizontes profesionales.
  • Posibilidad de emprender: Los egresados del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas pueden crear y gestionar sus propios negocios en el campo de la actividad física y el deporte. Podrás diseñar y gestionar programas deportivos y recreativos para diferentes grupos de edad y habilidades, y promover tus servicios en la comunidad.
  • Trabajar en un campo en constante crecimiento: La actividad física y el deporte son cada vez más importantes en nuestra sociedad, lo que significa que la demanda de profesionales en este campo está en constante crecimiento. Como egresado del programa técnico de Educación Física y Actividades Recreativas, estarás en una posición ventajosa para aprovechar las oportunidades laborales en este campo en crecimiento.

CICLO I

ASIGNATURANo DE SESIONES
Anatomía7
Capacidades físicas4
Administración y legislación deportiva3
Ética laboral y orientación vacacional3
Fundamentos de la recreación 4
Formulación de proyectos I3
Sensación cuerpo y ambiente 4

CICLO II

ASIGNATURANo DE SESIONES
Fisiología del deporte5
Pedagogía y didáctica 4
Psicología deportiva 3
Nutrición deportiva 5
Organización de eventos recreo-deportivos3
Fundamentos de Investigación II4
Acondicionamiento fisico5

CICLO III

ASIGNATURANo DE SESIONES
Biomecánica y musculación5
Formulación de proyectos II3
Atletismo5
Natacion5
Electiva I (voleibol, baloncesto)5
Entrenamiento deportivo5
Electiva II (futbol, balonmano)5

CICLO IV

ASIGNATURANo DE SESIONES
Ingles5
Proyecto educativo institucional PEI III4
Constitución y derecho en familia4
Salud y primeros auxilios4
Educación ambiental II4
Expresión artística infantil II4
Tics1
Sustentación1

El técnico en instructor de educación física y actividades recreativas es una persona capaz de interactuar en el contexto social y productivo, mediante la aplicación de habilidades y destrezas que le permiten desempeñar su rol funcional en la ocupación. Dentro de sus capacidades generales se destaca la capacidad de planear, coordinar, apoyar y respaldar programas recreativos, deportivos y culturales, fomentando la integración, el adecuado aprovechamiento del tiempo libre y la generación de hábitos de vida saludable para mejorar las diferentes dimensiones del ser humano.
El técnico en instructor de educación física y actividades recreativas podrá desempeñar según las competencias del programa las siguientes ocupaciones:

  • Orientar actividades recreativas de acuerdo con metodologías de dinamización y tipo de población
  • Elaborar material de juegos recreativos de acuerdo con técnicas manuales.
  • Monitorear eventos recreativos de acuerdo con métodos de gestión y normativa técnica
  • Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa.
  • Asistir personas de acuerdo con guías de atención y protocolos de primer respondiente.
  • Dirigir la actividad física según tendencias y técnicas

Requisitos de matricula

  • Foto fondo blanco 3×4
  • Copia diploma o acta de grado
  • Copia certificado 9 (noveno) grado aprobado
  • Para programas de salud 16 años cumplidos
  • Para otros programas 14 años cumplidos
Inscripción
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Programa de Interes